
Moisés: Poniendo excusas al llamado de Dios
Una excusa es el motivo o pretexto que se invoca para evitar una obligación, disculpar una falta o justificar una omisión. Las excusas, como tal, son las razones que permiten que una persona salga libre de las culpas o responsabilidades que se le achacan. Las excusas, además, pueden ser útiles para librarse de obligaciones o compromisos que se pretendan eludir.
Una excusa es el motivo o pretexto que se invoca para evitar una obligación, disculpar una falta o justificar una omisión.
Las excusas, como tal, son las razones que permiten que una persona salga libre de las culpas o responsabilidades que se le achacan.
Las excusas, además, pueden ser útiles para librarse de obligaciones o compromisos que se pretendan eludir.
No obstante, no siempre una excusa es sinónimo de pretexto. Un pretexto es una excusa falsa, un motivo o causa que se alega para hacer o dejar de hacer algo. Una excusa, en cambio, puede ser tanto falsa como verdadera.
Se alegan, por ejemplo, excusas por inasistencia en la vida escolar o estudiantil cuando, por motivos forzosos o inesperados, no se puede ir a la escuela. En dicho caso, se redacta una carta de permiso o de excusa donde son explicadas las razones de la ausencia del estudiante.