Felipe: Ejemplo de discipulado y evangelismo | Personajes Bíblicos

Felipe fue uno de los doce apóstoles escogidos personalmente por Jesús para acompañarlo durante su ministerio terrenal y para ser testigos de su resurrección y llevar el evangelio a todas las naciones. Felipe es mencionado en varios pasajes del Nuevo Testamento, especialmente en el Evangelio de Juan, donde se destacan algunas de sus interacciones con Jesús y otros discípulos.

Orígenes y Llamado

Felipe era de Betsaida, la misma ciudad de Andrés y Pedro. En Juan 1:43-44, se describe su llamado:

«Al día siguiente, Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: ‘Sígueme.’ Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.»

Actos y Enseñanzas

1. Evangelización: Felipe fue un evangelista activo desde el principio. Después de ser llamado por Jesús, inmediatamente encontró a Natanael (también conocido como Bartolomé) y lo invitó a conocer a Jesús, mostrando su entusiasmo por compartir la buena noticia.

«Felipe encontró a Natanael y le dijo: ‘Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Ley, y de quien escribieron los profetas: a Jesús de Nazaret, el hijo de José.'» (Juan 1:45)

2. Interacción durante la Alimentación de los 5,000: Felipe también aparece en la historia de la alimentación de los 5,000. Jesús lo prueba preguntándole dónde comprar pan para alimentar a tanta gente.

«Cuando alzó Jesús los ojos y vio que una gran multitud venía hacia él, dijo a Felipe: ‘¿Dónde compraremos pan para que coman éstos?’ Pero esto decía para probarlo; porque él sabía lo que había de hacer. Felipe le respondió: ‘Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.'» (Juan 6:5-7)

3. La Petición de Ver al Padre: En el capítulo 14 de Juan, Felipe le pide a Jesús que les muestre al Padre, a lo que Jesús responde destacando su unidad con el Padre.

«Felipe le dijo: ‘Señor, muéstranos al Padre y nos basta.’ Jesús le dijo: ‘¿Tanto tiempo hace que estoy con ustedes, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: Muéstranos al Padre?'» (Juan 14:8-9)

4. Puente entre Culturas: Felipe también facilitó el encuentro entre Jesús y algunos griegos que querían conocerlo.

«Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: ‘Señor, quisiéramos ver a Jesús.’ Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.» (Juan 12:20-22)

Enseñanzas de la Vida de Felipe

1. La Importancia del Testimonio: Felipe nos muestra que compartir nuestra fe y testimonio personal es fundamental. Su disposición a traer a Natanael a Jesús demuestra el impacto de un testimonio sincero.

2. Fe en la Provisión Divina: A través de la historia de la alimentación de los 5,000, Felipe nos enseña que debemos confiar en la provisión de Dios, incluso cuando los recursos parecen insuficientes.

3. Búsqueda de Conocimiento de Dios: La petición de Felipe de ver al Padre nos recuerda la importancia de buscar una relación más profunda con Dios, y Jesús nos asegura que conocerle a Él es conocer al Padre.

4. Inclusividad del Evangelio: La interacción de Felipe con los griegos muestra que el mensaje de Jesús es para todos, independientemente de su origen cultural o étnico. Como discípulos, debemos estar dispuestos a conectar a otros con Jesús, sin importar sus antecedentes.

Felipe, a través de sus acciones y preguntas, nos deja valiosas lecciones sobre la fe, el evangelismo, y la búsqueda de una relación más profunda con Dios. Su vida y su servicio ejemplifican cómo podemos ser discípulos fieles y efectivos en nuestro propio caminar cristiano.

(Visited 1 times, 1 visits today)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *