Ezequías: Esto es lo que tienes que hacer en tiempos difíciles | Personajes Bíblicos

Ezequías reinó sobre Judá durante el siglo VIII a.C. Su historia se narra principalmente en 2 Reyes 18-20, 2 Crónicas 29-32, e Isaías 36-39. Ascendió al trono a los 25 años y reinó durante 29 años en Jerusalén.

Relación con Dios y Reformas Religiosas

Ezequías es conocido por su profunda devoción a Dios y sus esfuerzos por reformar la religión en Judá.

  • Destrucción de ídolos: Una de sus primeras acciones fue eliminar la idolatría. Derribó los lugares altos, rompió las estatuas, cortó los postes sagrados y destruyó la serpiente de bronce que Moisés había hecho porque la gente la estaba adorando (2 Reyes 18: 4).
  • Restauración del Templo: Restauró y reabrió el templo de Jerusalén, que había sido descuidado, y reinstauró el culto a Jehová (2 Crónicas 29:3-19).
  • Celebración de la Pascua: Ezequías celebró una gran Pascua en Jerusalén, invitando a todo Israel y Judá a participar, incluso a los que habían sido llevados al cautiverio (2 Crónicas 30).

Conquistas y Batallas Ganadas

  • Resistencia contra Asiria: Uno de los mayores logros de Ezequías fue su resistencia contra el imperio asirio. Senaquerib, rey de Asiria, invadió Judá y sitió Jerusalén, pero Ezequías confió en Dios. Después de la oración ferviente de Ezequías y el profeta Isaías, el ángel del Señor mató a 185,000 soldados asirios, salvando a Jerusalén (2 Reyes 19: 35-37).
  • Fortificación de Jerusalén: Ezequías también fortaleció las defensas de Jerusalén, construyendo muros adicionales y un túnel para asegurar el suministro de agua durante el asedio (2 Crónicas 32: 1-5).

Momentos de Debilidad

  • Enfermedad y sanidad: Ezequías cayó gravemente enfermo, pero oró fervientemente a Dios, quien le concedió 15 años adicionales de vida (2 Reyes 20:1-6).
  • Orgullo y corrección: Ezequías mostró las riquezas de su reino a los embajadores de Babilonia, lo que reveló una actitud de orgullo. El profeta Isaías lo reprendió y le profetizó la futura deportación de su pueblo a Babilonia (2 Reyes 20: 12-19).
(Visited 19 times, 1 visits today)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *