Enoc: Caminando con Dios

Hay al menos cuatro personas diferentes en la Biblia con el nombre de Enoc.

Solamente el Enoc mencionado en Génesis 5:18 es el que la Biblia describe en detalle. Este Enoc era el tatara-tatara-tatara-nieto de Adán. Génesis 5:22-24 dice: «Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios».

Hebreos 11:5 nos da un poco más de detalle: «Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Porque antes de ser arrebatado, fue alabado como alguien que agradaba a Dios». Esto de ser «arrebatado» es por lo que Enoc es más conocido. Sólo se dice que dos personas en la Biblia fueron escogidas por Dios para librarse de la muerte, Enoc y Elías. Al parecer, a Enoc se le dio este privilegio por ser un hombre que caminó fielmente con Dios (Génesis 5:24) y agradó a Dios (Hebreos 11:5). ¿Cuál fue el propósito por el que Enoc fue arrebatado? La Biblia no lo dice específicamente. Lo más común es que sea para que pueda ser uno de los dos testigos, con Elías, en los últimos tiempos.

También existen tres libros pseudoepígrafos con el nombre de Enoc, siendo 1 Enoc el más conocido, también conocido como el Libro de Enoc. Ninguno de los libros pseudoepígrafos de Enoc fue realmente escrito por el Enoc bíblico. Sin embargo, como el libro bíblico de Judas cita a 1 Enoc y atribuye la cita al Enoc bíblico (Judas 14), al menos esa pequeña profecía tiene que ser realmente atribuible al Enoc bíblico.

Enoc llama mucho la atención por el misterio que lo rodea. Se ha especulado mucho sobre cómo y por qué Dios se llevó a Enoc. En vez de hacer suposiciones, debemos tratar de seguir el ejemplo de Enoc siendo hombres y mujeres que caminan fielmente con Dios y buscan agradarlo con nuestras vidas.

(Visited 57 times, 1 visits today)

About The Author

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *