Dorcas: Una discípula ejemplar

La Biblia presenta la historia de Dorcas en el libro de los hechos (Hechos 9:36-42) y aparte de lo que está en el libro, no se sabe nada más sobre esta mujer. Sin embargo, la breve información sobre ella es suficiente para revelar su notable carácter. 

La Palabra de Dios llama a Dorcas «Una discípula». Esto significa que ella era cristiana, es decir, una creyente genuina y fiel en Jesucristo. Es muy probable que Dorcas fuera una de las convertidas gracias al ministerio de Felipe el Evangelista (Hechos 8:40).

El nombre griego «Dorcas» proviene de la palabra hebrea Tabitha. En donde ambos nombres significan «gacela», generalmente usados como nombres femeninos y cariñosos que se usaban entre griegos y judíos. 

La Biblia dice que Dorcas era una mujer que se esforzaba por las buenas obras y por las ofrendas. Esto significa que ella se ocupó de los pobres en Jope e hizo muchas obras de bondad y compasión. De hecho, varias mujeres testigos del testimonio de Dorcas dijeron que era una mujer que elaboraba túnicas y otras prendas para las viudas de su región.

Dorcas o Tabita fue una mujer que buscó obedecer los mandamientos divinos del amor al prójimo y el cuidado de los pobres y necesitados. Dorcas no hizo buenas obras para ser salva, pero hizo buenas obras porque fue salva. Las buenas obras caracterizan la fe salvadora, no al revés. Todos los que han sido redimidos por Cristo son llamados a buenas obras (Efesios 2:10; 1 Timoteo 2:10; Tito 3:8).

La Biblia dice que Dorcas se enfermó y murió. No se menciona nada sobre la enfermedad o la edad de Dorcas cuando sucedió. De hecho, es muy probable que Dorcas fuera una mujer joven; aunque un buen número de estudiosos sugieren que probablemente ya era una dama. En cualquier caso, todo es pura especulación.

La muerte de Dorcas causó gran conmoción entre la gente de Jope. Pero los creyentes en ese lugar supieron que el apóstol Pedro estaba en Lida, una ciudad a unas diez millas de distancia. Entonces dos hombres vinieron a su encuentro para pedirle que fuera rápidamente a la ciudad de Jope.

Los eruditos discuten el propósito de la búsqueda del Apóstol Pedro. Algunos creen que los creyentes acudieron a Pedro en busca de consuelo. Todavía es común hoy en día que los hermanos de la Iglesia busquen a sus pastores o líderes en busca de apoyo en situaciones como esta. De hecho la Biblia nos enseña a llorar con los que lloran (Romanos 12:15).

Otros sin embargo, creen que los cristianos en Jope creyeron en el milagro de la resurrección. Si ese es el caso, y ese parece ser el más probable, entonces esa fue una verdadera prueba de fe en el Cristo resucitado por parte de esos creyentes. Creían que Cristo podía repetir los milagros que había realizado durante su ministerio terrenal; pero ahora a través del ministerio de sus apóstoles.

Nota: Dorcas vivió en Jope, una ciudad portuaria cercana a Jerusalén. Hoy, en la región de la antigua Jope se encuentra la ciudad de Jaffa, al sur de Tel Aviv. La resurrección de Dorcas fue el primer milagro de resurrección realizado a través del ministerio de un apóstol en el Nuevo Testamento.

Pedro escuchó el llamado de los creyentes de Jope y fue rápidamente hacia el cuerpo de Dorcas. Cuando llegó al lugar, Pedro fue recibido por las viudas que intentaron mostrarle a Pedro las preciosas obras de Dorcas, qué clase de mujer había sido y cómo su partida fue una gran pérdida.

Al escuchar eso Pedro, pidió a todos que salieran de la habitación donde estaba Tabita. Allí se arrodilló y oró a Dios. Después de orar y conocer la voluntad de Dios, volviendo su cuerpo hacia donde estaba la mujer, le dijo: «Tabita, levántate»(Hechos 9:40) y Dorcas se levanto y resucitó. Estas palabras recuerdan las palabras que Jesús le dijo a la hija de Jairo (Marcos 5:34-43).

En ambos casos, el resultado fue el mismo; esto se debe a que el poder que resucitó a las dos mujeres también fue el mismo. La Biblia dice que Dorcas inmediatamente abrió los ojos y se puso de pie. Entonces Pedro presentó a Dorcas a los creyentes, especialmente a las viudas. (Fuente Noticia: Holy Biblia)

(Visited 15 times, 1 visits today)

About The Author

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *